LAS FRUTAS Y VERDURAS CONGELADAS SUELEN SER UNA BUENA ALTERNATIVA

Las verduras y frutas congeladas suelen ser cosechadas y recolectadas en el punto óptimo de madurez y congeladas inmediatamente. En este proceso se pierden muy pocos nutrientes. 

Si no consumes la fruta y la verdura al poco tiempo de comprarla, deberías decantarse por productos congelados, ya que contienen más vitaminas y minerales que los productos frescos que han estado demasiado tiempo a temperatura ambiente o en la nevera. Por lo que a verduras ricas en vitamina C se refiere, como el brócoli o las judías verdes, suele ser mejor comprar directamente la versión congelada. 

¿Las verduras y frutas congeladas son saludables? ¿Es bueno hacer uso de estas verduras?

Para los expertos la respuesta es sí. Aunque lo ideal y recomendable es comerla cruda o fresca, la realidad es que "la congelación, realizada de la forma adecuada, implica pocas o casi ninguna pérdida de propiedades y nutrientes".

Las frutas y verduras congeladas, al contrario, se recogen y congelan en su punto máximo de madurez, con el fin de preservar la cantidad máxima de nutrientes, como vitaminas, minerales, etc. Las enzimas naturales en estos alimentos frescos causan cambios en el sabor, el color, la textura y en el valor nutricional. La congelación retrasa esta actividad (aunque no la detiene por completo). La congelación también retrasa el crecimiento de bacterias, hongos, levaduras y otros patógenos que pueden deteriorar aún más las frutas y verduras frescas.

Lo que sí es importante saber es que "las propiedades de la verdura congelada dependen, y mucho, de la calidad del producto fresco, ya que la congelación no mejora este aspecto. 

Es importante conocer el proceso de congelación industrial que hay detrás del proceso de congelación, para poder conocer cómo se conservan las propiedades y llegar a entender porque sí son saludables estas verduras. Este proceso incluye dos pasos previos que pueden afectar en mayor o menor medida al contenido nutricional de la verdura: "El escaldado y la adición de azúcares".